lunes, 8 de febrero de 2016

CARRERA POPULAR FIESTAS DE SANTA AGUEDA


Esta carrera no entraba en mis planes cuando seleccioné las carreras a disputar este primer semestre del 2016; entre otros motivos, porque ha sido de muy reciente creación. 

Santovenia de Pisuerga es una localidad a escasos 3 kilómetros de Valladolid, denominada "Ciudad del deporte", y utilizada en gran medida como ciudad dormitorio (como es mi caso).
El ayuntamiento organiza un 10mil en junio, en el que yo contaba participar como atleta local, ya que mi intención es empadronarme.
Sin embargo esta carrera me ha pillado en fuera de juego.
Aún no cuento como atleta local y sabía que de serlo tendría unas altísimas posibilidades de podio y, de confirmarse mis sospechas, me iba a dar mucha rabia, porque llevo viviendo aquí desde septiembre.

Por ello, en un principio no me planteé inscribirme. Además, no me apetecía mucho medirme en una distancia tan explosiva.

Según avanzó la semana, finalmente decidí participar, y usar la carrera para completar una exigente semana de entrenamientos muy positiva.
En ningún momento prioricé esta prueba ni me marqué ningún objetivo de tiempos a realizar en ella.
El plan era hacer el día antes una tirada muy exigente por el Cerro de Las Contiendas junto a mi hermano (salieron 16km en 1:27) y, con las piernas bien cargaditas, tratar de exprimirlas al máximo el domingo. Hasta donde pudiera llegar.

El domingo amanece muy frío y con bastante aire; por suerte sin amenaza de lluvia.
La carrera es a las 12h, por lo que no hace falta madrugar.
Una hora antes me dirijo a recoger el dorsal, y el panorama es de poquito movimiento y gente muy popular.

No dejo de pensar en el camino de vuelta a casa para cambiarme la grandísima y quizás única oportunidad de subir al podio que voy a perder por no haberme empadronado...

Ya cambiado, decido hacer unos progresivos para romper a sudar, ya que en las dos últimas carreras rápidas me dieron buenos resultados.
Además, estrenaba mis nuevas zapatillas "cañeras", unas Kalenji Kiprace de las que estoy enamorado y con las que me siento comodísimo.

Me coloco en primera fila en la salida y minuto de silencio por la reciente muerte de un atleta popular muy querido por la gente de este mundillo.





Tras este emotivo homenaje, el alcalde nos da la salida y a correr.
Nada más empezar hay un giro de 90º a la derecha, por lo que tengo pensado salir rápido para evitar posibles problemas.
Cuál será mi sorpresa cuando, tras completar el giro, miro a ambos lados y no veo a nadie. Delante de mí, el coche que abre la carrera. Algo raro pasa...
La gente me aplaude, me anima..., y yo voy en una nube. Viviendo algo que sabes que no es real, pero que te encanta.





Tras 440m, los dos atletas que liderarían la carrera hasta el final deciden rebasarme y, tras ellos, unos cuantos corredores más.
Ya me han explotado la burbuja y ahora toca volver a la realidad y tratar de coger un ritmo que me permita llegar vivo a la meta, jaja.

Paso el primer kilómetro en 3:36. No está nada mal para mí, pero sé que no voy a poder mantenerlo ni un metro más. Me fijo como objetivo tratar de bajar los 4 kilómetros restantes de 4'. Y si en el intento caía mi marca en la distancia de 18:55, pues mucho mejor.

En este punto, me supera el corredor de rosa que está a mi derecha en la foto de arriba, y ya no me adelantaría nadie más, ni rebasaría yo tampoco a ningún atleta.
En una carrera con tan pocos participantes y un nivel tan dispar, enseguida cada uno nos situamos donde nos correspondía.

La primera parte del recorrido es una zona un poco virada con un par de tramos que pican ligeramente hacia arriba, pero que a esos ritmos se notan. Además, el viento soplaba con fuerza de frente en algunas calles.

Kilómetro 2 en 3:50. Estoy contento, y ya he regulado mi respiración y voy más o menos cómodo, por lo que confío en poderlo mantener hasta el final.

El segundo tramo del recorrido, sin embargo, es una larga recta de 1 kilómetro completamente llana donde el viento no molesta, por lo que se puede ir rápido si se tienen fuerzas.



Un poco antes de pasar por meta y completar la primera vuelta, escucho que alguien me anima y veo a un compañero del club que está tocado y ha venido de fotógrafo. Mientras le comento que "después de la tirada de ayer voy follao", él inmortaliza ese momento con esta foto.


Ahora sí, completo la primera vuelta. Sólo queda repetir el camino ya andado.

Al poco de iniciar de nuevo la parte "dura" del recorrido, marco el kilómetro 3 en 3:51.
He mantenido el ritmo; la cosa marcha, y me da moral para afrontar una vez más esas dos pequeñas subidas (pero que como cuestan...) y los tramos con aire en contra.

Hay un giro bastante cerrado y hacia arriba en el que me quedo un poco clavado y noto que me cuesta arrancar.
Me temo que me va a costar el no bajar de 4' en este kilómetro, pero me llevo una buena alegría cuando pico el kilómetro 4 en 3:52.

Aún no he llegado a la larga recta final, por lo que sospecho que la prueba está mal medida y van a salir más de 5 kilómetros.

Yo a lo mío. Ahora sí se sale por fin a la recta de meta, y subo un poco el ritmo buscando acercarme a mi marca, una vez que sé que el objetivo de bajar de 4' en todos los kilómetros está hecho.

Me acerco mucho al atleta de rosa que ha ido delante de mí toda la carrera, pero tampoco me sale dejarme la vida por ver si lo supero, así que sigo al ritmo que traía.




El gps pita y marca el kilómetro 5 en 3:46, pero aún me quedan unos metros para llegar (330, para ser exactos) y parar el reloj en 20:09.
Al revisar mis tiempos, compruebo que he pasado el 5mil en 18:54, un segundo mejor que mi marca en la distancia. 
Estoy muy satisfecho, ya que haber corrido 5'3 kilómetros a un ritmo medio de 3:47 después de la paliza del día anterior es algo muy bueno para mí.

En las clasificaciones, quedé el 13 de la general, 3º de mi categoría y habría sido holgadamente el primer local, como me temía...
En fin, una oportunidad de subir al podio que se esfuma, pero me quedo con el excelente tiempo marcado hoy y las buenas sensaciones con las que me veo para afrontar los próximos objetivos.

Este mes disputaré dos trails de 20 y 27 kilómetros, con 690mD+ y 2.300m de desnivel acumulado respectivamente.
Fenomenales opciones para coger fuerza en las patas y disfrutar junto a mi hermano de lo que más nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario