jueves, 8 de enero de 2015
CROSS RONDILLA 12 UVAS
Tras la Maratón de los Montes Torozos mi objetivo era tratar de acercarme a mi marca de los 10km en la Carrera del Turrón el 14 de Diciembre, pero finalmente decidí no acudir.
Como la San Silvestre de Valladolid es una carrera que ni me planteo correr, un año más iba a cerrar la temporada con este cross de las 12 uvas.
Esta carrera es la segunda con más ediciones a sus espaldas de todas las que se celebran en Valladolid y la que presenta un mayor nivel de atletas. Ah, y es gratuita, lo cual ya no es muy frecuente en los tiempos que corren.
La prueba consta de un recorrido de 3.011m por el parque Rivera de Castilla, al que los hombres debíamos dar tres vueltas para un total de 9.033m.
Es circuito transcurre íntegramente por tierra y hierba, y presenta multitud de giros y varias rampas, destacando especialmente las dos últimas, ubicadas casi de forma consecutiva al final del recorrido.
Debido al terreno por el que discurre y a la climatología que suele presentar la ciudad en esta época del año, es ya casi una tradición que el barro y el agua sean los grandes protagonistas (como sucedió el año pasado).
Sin embargo, este año no había llovido los días previos y el circuito presentaba un aspecto inmejorable para correr.
Los organizadores habían puesto un límite de 2.000 inscripciones para todas las categorías, que se cubrieron con varios días de antelación a la carrera.
En la categoría masculina nos dimos cita 1.100 atletas.
A esta carrera acudí con mi hermano quien, tras estar un mes alejado del running, se fijaba como único objetivo el disfrutar y reencontrar sensaciones.
En cuanto a mí, tenía claro que el objetivo básico era bajar de 37' (el año pasado hice 37:48) y el reto era bajar de 36'.
La zona de la salida es un auténtico embudo, debido a lo estrecho del sitio y el gran número de atletas presentes.
Salgo bastante bien y no tengo demasiadas dificultades para ir cogiendo el ritmo que quiero llevar.
Trato de no cebarme, ya que conozco el recorrido del año pasado y se puede hacer largo.
Cual es mi sorpresa cuando al completar la primera vuelta veo que el reloj marca 11:30.
Madre mía!!
Empiezo a darle vueltas: tengo hecho el sub 36' o habré gastado demasiado y me acabaré hundiendo?
Tardo poco en darme cuenta que en la segunda vuelta mis piernas ya no van tan alegres, y me digo a mi mismo que me puedo permitir ir un poco más lento de 4min/km y aun así conseguiría mi objetivo, así que tranquilo.
Cada vez me pasan más corredores y no puedo seguir a ninguno. Mala señal, aunque me digo que es normal por haber salido delante.
Pero el segundo paso por línea de meta confirma mis temores: 23:47
Es decir, he tardado 47" más en esta segunda vuelta que en la primera y tengo 13" de margen para la última.
Pero cómo he bajado tanto??!!!
Para ayudarme a pelear por ese sub 36' decido tratar de seguir a un atleta que acaba de adelantarme y que me saca escasos metros. Estoy forzando la máquina y noto que empiezo a sufrir. Intento ampliar la zancada a ver si así me encuentro más cómodo, pero no hay manera. La carrera se me está haciendo muy larga, como me temía...
Trato de apretar en la parte final y me acerco muchísimo al atleta que me servía de referencia, pero su arreón para entrar en meta hace que se me escape de nuevo unos metros, que serían 4" finalmente.
Cruzo la línea de meta y confío en poder haber logrado mi objetivo, aunque sabía que estaría muy justo. Pero el reloj marca un 36:07 (que serían 36:08 en la clasificación oficial).
Siento un poco de rabia, más que por el tiempo en sí, por haberme hundido de esa manera, ya que la tercera vuelta fue la peor, tardando 50" más que en la primera y 3" más que en la segunda.
Quería haber corrido de nuevo por debajo de 4min/km, pero por muy poquito no pudo ser. Lo bueno es que ya tengo objetivo para la edición del año que viene, jeje.
Próxima carrera: los 10km de la Carrera Solidaria Entreculturas el 1 de Febrero. Buscaremos de nuevo ese sub 40'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario