lunes, 27 de marzo de 2017

TRAIL CASTILLO DE ISCAR



Cuarta edición de este trail de la provincia de Valladolid y, por fin, este año ha tocado conocerlo.


Iscar fue uno de los municipios vallisoletanos que decidió organizar un trail por sus inmediaciones aprovechando el boom del running y la nula posibilidad que había por la zona de disputar este tipo de carreras.
Por suerte para los que nos encantan este tipo de pruebas, ya contamos con un buen número de ellas y cada vez sale alguna nueva.

Este trail de Iscar comenzó en su origen como carrera de 13km, la cual se sigue manteniendo, y ya el año pasado se incluyó otra prueba paralela de 21'5km.

Y es a esa segunda a la que mi hermano y yo nos habíamos inscrito.

Ese mismo día se disputaba también el Trail Los Vallejuelos de Villamuriel, al cual acudimos el año pasado y del que salimos encantados; pero este año decidimos conocer por fin esta carrera iscariense.

La mañana amanece espléndida y hoy va a tocar correr con calor. Igualito que hace siete días...

Nada más llegar al pueblo ya se puede contemplar el imponente castillo en lo alto de un cerro, que domina toda la localidad.
Sabemos que la meta es en dicho castillo, por lo que tenemos claro que al menos el final va a ser exigente.

No hay mucho movimiento de corredores en el día de hoy (la prueba larga sólo contó con 77 finishers), por lo que se podrá correr sin agobios.

La verdad es que me veo muy motivado. Estoy en muy buena forma y la cabeza acompaña, lo que, unido al fiasco por tierras cántabras, hace que esté como una moto y deseando empezar a correr.

Cada vez me gustan más y más este tipo de carreras en las que el reloj no importa y sólo se trata de disfrutar.

Nos colocamos sin problemas en una posición cómoda y esto empieza.

El primer kilómetro, como suele ser avitual, recorre las calles del pueblo, y ya vamos cogiendo dirección al castillo.

Justo tras oír el primer pitido del gps y ver un 4:26 en la pantalla, comienza una subida bastante fuerte que, para nuestro tormento, enlaza sin descanso con la durísima y larga subida asfaltada hasta el castillo.
Un tramo realmente exigente y desde luego candidato a ser el más duro que he hecho corriendo.

En este tipo de rampas la cabeza y las sensaciones son fundamentales. Yo me veo bien y decido apretar un poco y llevarme conmigo a mi hermano. 
Empezamos a dejar atrás corredores y a recortar distancia con los atletas que van por delante.





Con mucho esfuerzo y mucha testiculina conseguimos llegar arriba y dejar atrás este durísimo inicio de carrera.

Ahora nos internamos en los senderos que recorren los cerros colindantes al municipio, llenos de pinares y completamente secos, ideales para disfrutar a tope.

Sube-bajas continuos se suceden sin parar, y de vez en cuando nos vamos topando con alguna subida donde no queda otra que entregar la cuchara y subir andando malamente.
Realmente divertido y muy chula está primera parte de carrera.



Tras desviarnos los corredores cada uno con su distancia, comenzamos un larguísimo tramo de senderos más anchos y pistas donde se puede correr bien pero que resultan al final un poco aburridos.

No se toca para nada ninguna zona arbolada, todo el rato es correr por pistas en campo abierto. Además, es precisamente en esta parte donde el calor se nota más, debido a la ya comentada falta de protección.

Llevamos unos kilómetros unidos a un chico joven, y la verdad es que es el único corredor a la costa que tenemos en esos momentos.

Ya bastante saturados de tanta pista, cogemos un giro a la izquierda donde se inicia una larga subida muy pedregosa que termina por hartarnos y la cual decidimos subir andando. No somos los únicos, todos los corredores que llevamos delante y detrás, antes o después terminan sucumbiendo ante esta rampa. Es un tramo que se atraganta muchísimo, no sólo por el desnivel, si no sobre todo por el golpe moral que supone después de tantos kilómetros por el medio del campo y con todo el calorazo. 

Llevamos más de media carrera y, tras otros dos o tres kilómetros llanos donde corremos muy deprisa, iniciamos una dura subida que de nuevo nos lleva a los cerros de pinares que tanto hemos echado de menos.

Mi hermano va tocado, ya que por circunstancias laborales no ha descansado mucho los días previos, y cada subida de andar le cuesta un mundo.
Yo no tengo ninguna prisa y le espero arriba para juntarnos y seguir juntos. Es sólo subiendo, el resto del tiempo mantiene un ritmo muy bueno sin dificultad, por lo que continuamos a muy buen paso.

De nuevo estupendo este nuevo tramo de sube-bajas por los cerros cercanos al castillo. El cansancio se va dejando notar y ya hay un momento en el que, tras una subida y esperar a mi hermano, veo que las sensaciones no son tan buenas y me cuesta un poco.

Por fortuna se pasa rápido y seguimos juntos acercándonos a los kilómetros finales, esperando a descubrir esa subida final al castillo.

Una nueva subida exigente nos hace separarnos unos metros. Tras el bajón que tuve tras la última parada y en consenso con mi hermano, decido seguir para delante y afrontar una bajada pronunciadisima que en su primer tramo tenía una cuerda como apoyo. Muy divertida.


Tras superar ese obstáculo, último kilómetro y medio, que consiste en bordear el castillo en su totalidad para subir por la explanada que hay en lo alto del cerro. 
Esa subida resulta ya demoledora y me cuesta hasta subirla andando.

Pero sabiendo que es el último esfuerzo, toca apretar los dientes y llegar arriba, donde la gente y los voluntarios animan y aplauden y el castillo aparece en el horizonte.

Queda un breve tramo de carretera que lleva directo a la puerta del castillo, por la cual se hace entrada para finalizar en su patio de armas tras 2h y 1min.




Grandísimo final para una prueba muy recomendable. El único lunar en mi opinión son esos interminables kilómetros de pistas por el medio del campo, pero que ni mucho menos empañan el estupendo recorrido de este trail de Iscar.

Muy buen precio, buena bolsa, bien señalizada y con un inicio y un final de los que se recuerdan.
Sin duda un gran acierto.

La próxima carrera es mucho más que eso. El 8 de Abril disputare junto a mi hermano el Ibiza Marathon, con todo lo que está montando Paralelamente la organización, que ya comentaré en la próxima entrada.
Toca disfrutar al máximo de la carrera estrella de la temporada. Run and feel!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario