martes, 28 de octubre de 2014
MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL "VILLA DEL TRATADO" (TORDESILLAS)
Última carrera de un mes de Octubre completito y el test final de cara a la Maratón del día 16. Precisamente el Maratón de los Montes Torozos adelantó su celebración al mes de Noviembre para realizarse tres semanas después de esta media maratón, sirviendo así como cita casi ineludible para todos los atletas que fueran a participar en él. Y eso es justo lo que hemos hecho mi hermano y yo.
Esta carrera siempre ha tenido atletas de gran nivel, y presenta un recorrido homologado por la RFEA y la IAAF.
Después de los buenos resultados de las últimas carreras, mi objetivo no podía ser otro que intentar atacar mi MMP de 1:31:57 hecha en Getafe. Sabía que iba a ser difícil, porque en esa carrera fui al límite y además presentaba un circuito mucho más favorable, pero desde luego lo iba a intentar.
Mi hermano, después de su abandono en Valladolid, buscaba bajar la barrera del 1:35, para triturar su MMP y coger confianza.
Así, cada uno con sus metas, pusimos rumbo a Tordesillas, donde habíamos quedado con mi amigo Alejandro.
Llegamos con tiempo de sobra para recoger el dorsal y la bolsa del corredor (un poco escasa, pero con una bonita camiseta) e ir al baño sin prisas.
Minutos antes de empezar, nos colocamos en una posición bastante delantera, por lo que el tiempo perdido en cruzar el arco iba a ser mínimo.
Con todo el mundo listo, se daba la salida a la que hacía mi media maratón número 5.
Los primeros metros de la carrera se adentraban en el casco antiguo de la localidad, por lo que el trazado era estrecho y con un firme irregular. Sin embargo, no tuve mayores problemas en ir cogiendo mi lugar en la carrera, y en menos de un kilómetro se iniciaba una larga recta por una carretera, por lo que las estrecheces habían terminado.
Este tramo de carretera se hacía bastante pesado, ya que consistía en ir recto casi dos kilómetros, girar en unos conos, y volver por donde se había ido. La ida picaba ligeramente hacia arriba, y el calor era considerable, lo que añadió dureza a la carrera.
Tras este tramo, se iniciaba otro de las mismas características: carretera arriba más de un kilómetro, giro, y vuelta por el mismo sitio.
Yo pensaba en la segunda vuelta, y en lo largo que podía hacerse tanta carretera con más fatiga en las piernas.
Después de terminar con la segunda carretera, la carrera volvía al núcleo urbano, donde una buena subida nos introduciría de nuevo en el pueblo tras cruzar el río Duero. Era una rampa con bastante animación y, sin duda, el tramo más bonito de la carrera, aunque también el más duro.
Al ser la primera vuelta, tengo las fuerzas intactas, y supero ese tramo sin mayores dificultades, pero me digo a mí mismo que en la segunda vuelta tiene toda la pinta de que me va a tocar sufrir en esta parte...
La carrera nos lleva callejeando por las calles de la localidad, donde hay un buen número de gente animando, lo cual se agradece.
En el avituallamiento que estaba justo antes del paso por meta decido beber un poco y afrontar la segunda vuelta.
Paso los 10km en 43:18, en tiempo de MMP, y eso me anima para seguir adelante con confianza.
Tras relajarme un poco en los únicos metros favorables del circuito, comienza el primero de los dos tramos de carretera. El calor ya es bastante elevado, superando los 20º, y al ir por una carretera hace que la sensación sea aún mayor.
Este tramo y el siguiente se me hacen interminables. Son muchos metros en los que parece que no avanzas, y sólo el decirme a mí mismo que puedo bajar mi marca me anima a seguir esforzándome.
Por fin se acaba la carretera, pero llega la subida que me meterá de nuevo en Tordesillas.
Me motivo pensando en que al acabar esa rampa la carrera ya está hecha, pero aun así me noto que no subo como antes y que las piernas me pesan.
Ya sólo queda callejear durante tres kilómetros y todo habrá terminado. Quiero batir mi marca, y lucho por no dejarme ir y seguir apretando. Me cuesta ampliar la zancada y voy bastante justo.
Aun así, sigo superando corredores y, tras una recta que se me hace eterna, enfilo el último giro hacia la recta de meta, donde al mirar el reloj veo que sólo puedo aspirar a bajar de 1:33, y aprieto los dientes para conseguirlo.
Al final, cruzo la meta en un tiempo de 1:32:56. Segunda mejor marca y mejor tiempo oficial (en Getafe hice 1:33:23 en línea de meta).
Al principio sentí rabia; tanto esfuerzo para nada. Pero luego en frío me he dado cuenta que es un gran tiempo para mí, ya que hay que tener en cuenta que el recorrido era exigente y el calor aumentó el nivel de exigencia de la prueba.
Creo que mi margen en esta distancia se mueve entre el 1:32 - 1:33, así que todo lo que sea andar por esos registros lo doy por bueno.
Mi hermano consiguió su objetivo haciendo un excelente tiempo de 1:34:54. Me alegro mucho por él!!
Ahora el plato fuerte. A sufrir y a disfrutar por partes iguales. Una vez más trataré de seguir los pasos de Filípides.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario