lunes, 13 de octubre de 2014
MONUMENTRAIL
Los chicos de Intenxity Sport organizaban este I Monumentrail de Segovia por los alrededores de la ciudad, y desde que vi el cartel anunciándola, me entraron unas ganas enormes de correrla.
Son los mismos organizadores de la ya clásica (a pesar de llevar sólo tres ediciones) Monumental que recorre el casco antiguo de Segovia en el mes de Febrero. Viendo el gran trabajo que han hecho con dicha prueba, la buena organización de este trail estaba asegurada.
Además, el recorrido transita por una zona que utilizo bastante en mis tiradas largas dominicales, y me apetecía mucho descubrir nuevos caminos que poder incorporar después en mis entrenamientos.
Este tipo de carreras pedestres o trails con cierta dureza y de distancias entre los 10 y los 20km me encantan. Diría que son mis carreras favoritas.
Está claro que un maratón es incomparable, pero sin duda es en estas carreras donde más disfruto.
El precio de 17 euros me parece un poco caro, pero bueno, no iba a ser todo perfecto...
Inscrito.
Con la semanita de lluvias que llevábamos, había que cruzar los dedos para que las condiciones climáticas no fueran adversas.
El Sábado me acosté con tormenta...
Sin embargo, el Domingo amaneció sin lluvia. Menos mal. Eso sí, soplaba un viento bastante frío y desagradable. Decido abrigarme y protegerme barriga y riñones, que no quería "sorpresas" estomacales durante la carrera.
A las 9:10 salgo hacia la Casa de La Moneda, lugar de la Salida y donde se recogían los dorsales. La carrera comenzaba a las 10, y quería ir sobrado de tiempo.
Poco a poco van llegando atletas, entre los que se encuentra Pedro Luis, una auténtica máquina de ganar carreras en la provincia de Segovia (y en ésta no iba a ser menos).
En total, 150 corredores dispuestos a recorrer los exigentes 17km de este I Monumentrail, con un recorrido rompepiernas y un desnivel positivo de 650m.
La Salida se dará en el patio de la Casa de la Moneda, por lo que será muy estrecha. Decido colocarme delante para poder ir más tranquilo.
Empezamos!!!
Salgo entre los 10 primeros.
Los primeros 800 metros son completamente llanos por la Alameda del Parral, y decido mantener un ritmo elevado de inicio para mantener mi posición antes de la primera subida, la más larga de la carrera.
Esta subida ya la conozco, al menos la primera mitad. Sé que es larga y de pendiente exigente y constante que hay que subir a ritmo. Me encuentro bien de fuerzas y consigo llegar arriba habiendo perdido sólo unas 4 o 5 posiciones desde la salida.
A continuación, afrontamos un pronunciado descenso de casi 2km. Conozco el camino y me tiro a saco en la bajada. Supero a un par de corredores y doy alcance a un tercero, con quién completaré el resto del descenso.
Justo al final, afrontamos un primer punto técnico por una bajada entre rocas en la que había que realizar varios saltos. Superado.
Sigo la estela del corredor al que había dado alcance, pero empiezo a notar que cada vez me cuesta más. El terreno es favorable y aguanto a duras penas.
Volvemos a llegar a la zona de salida y bajamos unas escaleras para seguir el curso del Eresma hacia la Fuencisla. Cruzamos el puente sobre el río y, tras girar a la derecha, llegamos al cruce con la Cuesta de los Hoyos, donde voluntarios y policía cortan el tráfico y señalizan la zona a la perfección.
A parir de ahí, comienza una rampa con una pendiente importante que me destroza. De repente me quedo clavado y avanzo muy despacio, siendo superado por varios corredores y perdiendo a los que me precedían.
La subida acaba en un tramo de escalones de piedra durísimo. La gente de delante anda y ando yo también por primera vez (no sería la única).
Voy muy tocado, y sólo me ayuda el conocer a la perfección ese tramo y saber que tras los escalones hay unos metros más de subida y luego un tramo de terreno favorable bastante largo donde recuperar.
La carrera nos lleva por un sendero que sigue el curso del arroyo Tejadilla durante algunos kilómetros. Es un sendero muy estrecho y la vegetación es abundante, llegando a incomodar bastante el correr. Es sin duda la parte más bonita de la carrera.
Tras este tramo, nos encontramos con una subida importante que me vuelve a dejar claro que voy muy justo de fuerzas. Arriba está el avituallamiento, donde paro 20" a beber agua. Me pasan 4 corredores más, pero esa ya no es mi guerra. Bastante tengo con llegar a la meta lo mejor que pueda.
Ahora la carrera discurre por sendas más anchas y con mejor firme, con continuos sube-baja que van minando mis ya escasas fuerzas.
Y en un giro, aparece de repente la rampa más dura de la carrera. Una fila de corredores que me preceden suben en fila india como buenamente pueden.
Trago saliva y me llega mi momento. Es imposible correr si no eres Kilian Jornet, y a mí me cuesta hasta subir andando por lo estrecho de la senda (no me cabía ni el pie).
Por fin arriba. Seguimos por sendas anchas y sube-bajas poco a poco acercándonos a Segovia. La meta es en la Plaza Mayor o, lo que es lo mismo, va a tocar subir si o si.
Y vaya si se subía...
Tras pasar por el túnel del cementerio judío, se giraba hacia las escaleras que suben desde el río Clamores hasta lo alto de las murallas (Segovia se encuentra entre los valles del Clamores y el Eresma).
Ya era lo que me faltaba...
Subo a duras penas, pero subo. Por fin en el casco antiguo!!!
Estoy al lado del Alcázar, y sólo queda llegar a la Plaza Mayor. Pero los organizadores se guardaban una guinda para el pastel: un giro a la izquierda me lleva a una calle muy empinada de escaleras que parece no tener fin.
Aprieto los diente y para arriba. Curiosamente aquí sí subo con fuerza, y una vez arriba sólo queda bordear la catedral y entrar en una Plaza Mayor abarrotada de gente. Una auténtica gozada.
Cruzo la meta en un tiempo de 1h32, en el puesto 35.
Creo que si no hubiera gastado tanto al principio podría haber quedado unos puestos mejor, pero aun así estoy muy satisfecho con mi carrera.
Camiseta, agua, coca-cola y a casa a ducharme.
Carrera maravillosa, muy muy recomendable. Recorrido exigente pero que permite disfrutar, y un paisaje de la ciudad espectacular. De nuevo un 10 rotundo a los chicos de Intenxity Sport por su labor a la hora de organizar una carrera en Segovia. Los voluntarios, el recorrido, las indicaciones... Todo perfecto.
Próxima carrera: el Domingo que viene en el Memorial Vidal Matarranz. A ver que tiempo hago en esos 10km... Mi objetivo es bajar de los 41 minutos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario