Como ya comenté en la entrada anterior, este período post maratoniano me apetece dedicarlo a la velocidad y las carreras cortas.
He reducido mucho los kilómetros semanales y aumentado la intensidad de los ritmos. Me lo pide el cuerpo.
Ya estoy saturado de rodajes largos a más de 5min/km. Quiero volver a acercarme a los ritmos del pasado año, cuando bajé en dos ocasiones de 40min en 10km y de 19min en 5km.
Creo que son muy buenos resultados teniendo en cuenta que entreno por libre y tres días semanales.
Este 2.015 lo he dedicado casi en exclusiva a coger fondo y afrontar las maratones con más garantías, por lo que ahora estoy motivado por comprobar si puedo volver a moverme en ritmos inferiores a 4min/km.
En este año he batido mis marcas de maratón y, sobre todo, de media maratón, con ese fantástico 1:29:34 de Palencia hace 20 días.
Sin embargo, mi MMP de los 10km es de 2.014, y este año la única tentativa en la distancia fue fallida.
Por lo tanto, me he fijado como objetivo intentar poner la guinda a la temporada con un triplete de MMPs y tratar de mejorar mi tiempo en el diez mil.
La carrera elegida será la Carrera del Turrón que se disputará el 13 de Diciembre en Arroyo.
Tiene fama de ser una carrera bastante propicia para buscar marca, además de ser uno de los escasos diez miles de Valladolid. Yo no la he corrido nunca, así que no puedo opinar sobre su recorrido.
Esta carrera se encuentra en el medio de la planificación que tengo hecha hasta mediados de enero, donde volveré a aumentar kilómetros y acudiré a carreras de más distancia.
Hasta entonces, los crosses serán el tipo de prueba predominante que disputaré.
Y el primero de ellos, este Cross Ciudad de Dueñas que con ésta celebraba ya su 24º edición.
Carrera gratuita con excelente organización que se disputa sobre un recorrido conocido como "del Salmonero", sobre el que hay que dar una primera vuelta a un recorrido corto y cuatro a otro más largo, para un total de 7.600 metros.
El terreno es mitad hierba, mitad camino de tierra; pero siempre con un firme irregular. No presenta giros bruscos y tiene una rampa corta de cierto desnivel y una recta de contrameta bastante larga que siempre va picando hacia arriba y que finaliza en la rampa anteriormente citada.
Casi 700 atletas inscritos y muchos de los "gallitos" de la Comunidad presentes. Este tipo de carreras siempre tienen mucho nivel y acude gente que corre muy deprisa.
Un poco pasadas las 13 horas y con un día estupendo para correr, aunque eso sí, con un aire bastante fuerte que se dejó notar, empezaba la carrera.
Mi objetivo estaba claro: bajar de 4min/km de ritmo medio.
Sabía que no iba a ser fácil, porque en este tipo de carreras siempre se va más lento que en asfalto debido al terreno, pero confiaba y, por qué no reconocerlo, me exigía hacerlo.
Salgo en segunda línea para perder el menor tiempo posible, aunque eso me cuesta ser superado por multitud de atletas que van como tiros.
Empezamos por la vuelta pequeña de 1 kilómetro, la cuál realizo en 3:48.
Ahora nos desviamos al camino de tierra, y a la larga recta de contrameta anteriormente señalada.
El fuerte viento sopla en contra justo en ese tramo, endureciéndolo aún más.
A esos ritmos, cualquier mínimo obstáculo (desnivel, aire...) se nota muchísimo.
Mi carrera transcurre en un tono bastante regular, como muestran los parciales (3:48-3:56-4:05-4:06-3:55-4:06 y 3:59, más los 600 metros finales en 2:30).
Pasé el 5.000 en 19:50.
A mitad de carrera pasé mi peor momento y no lograba sentirme cómodo, pero luego volví a marcar un par de buenos parciales más.
Es cierto también que ya el cuarto paso por contrameta y subir la rampa se me hizo duro, y entré pidiendo la hora en un tiempo de 30:26.
Ritmo: 4min/km clavados.
Y la verdad, no sé si es bueno o malo.
Es cierto que el terreno era irregular, más lento que el asfalto y que además medio circuito picaba hacia arriba con bastante aire en contra; pero también que aún quedaba mucho hasta los 10 kilómetros y llegué muy muy justo.
Pero, en general, estoy satisfecho con mi carrera de hoy. Ha sido un inmejorable entrenamiento de cara a afinar mi estado de forma.
Al terminar, bolsa del corredor con aquarius, barrita, fruta, un objeto de cerámica conmemorativo y unos calcetines técnicos de la carrera.
Recuerdo que la inscripción era gratuita.
Carrera muy recomendable a la que seguro volveré. Gratis, buena organización, mucho nivel y buena bolsa del corredor.
El próximo Martes 8 de Diciembre haré otro test de cara al objetivo marcado y participare en la Carrera de El Tejar en Boecillo, de 7km.
De nuevo, saldré a buscar el sub 4min/km de ritmo medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario