domingo, 11 de mayo de 2014

CARRERA POPULAR DE LA ANTIGUA



Esta carrera me ha servido para volver a disfrutar de lo que significa ser atleta popular. Y lo echaba mucho de menos...

Tras un mes de Abril muy exigente con las carreras de Miranda de Ebro y la Maratón de Madrid, me sentía totalmente agotado, física y sobre todo mentalmente. Han sido dos carreras en las que he sufrido mucho, y la maratón además me pasó demasiada factura en el estado anímico.
Por si fuera poco, me hice un esguince en el pie izquierdo que me obligaba a cojear, y me obligó a tener que apartarme de lo que más me gusta: correr.

He tenido que cancelar las tres carreras a las que estaba inscrito en este mes de Mayo: la 1/2 Media Maratón Universitaria, una carrera pedestre en Cantimpalos, y el TAD en Soria. 
El objetivo prioritario es poder acudir a la maratón de Aguilar de Campoo el 1 de Junio junto a mi hermano.
Es una cita ineludible para mí. Sea cual sea mi estado de forma voy a acudir, y por eso estoy centrado al máximo en que mi pie llegue lo mejor posible.

Estoy yendo a fisioterapia y machacándome a hacer bici para no perder la forma y recuperarme lo antes posible. 
El Miércoles, de mutuo acuerdo con mi fisio, volví a calzarme las zapatillas de correr.
La sensación fue increíble, y disfruté como nunca de poder correr. Simplemente era eso: poder correr.
En entreno consistió en rodar 30 minutos muy suaves, 12 cuestas de 30", 4 series de 2' recuperando 1' y rodar otros 10'. El pie aguantaba bien.

Tras otra charla con mi fisio y analizar el estado de mi pie, recibí luz verde para aumentar el nivel de exigencia. Y esta carrera se cruzó en mi camino.
8200m,distancia asumible y perfecta para forzar el pie a un ritmo más elevado.
Inscrito.

La carrera transcurre por el centro de Valladolid, pasando por muchos de sus monumentos más destacados:  Antigua, San Pablo, Santa Cruz, Catedral, Museo de Escultura...
Además, el año pasado no la disputé, ya que me coincidió con la Sanitas Marca Running Series de Segovia.
Por todo ello, acudía con muchas ganas a esta cita.

La temperatura es ideal, un día soleado con el calor aun dándonos un respiro.

Aunque el plan inicial era salir controlando y correr en progresión, me sitúo en primera línea de salida junto a los favoritos. Ya que estoy tan bien colocadito, habrá que salir a tope, jeje.

Y eso hago precisamente. Salgo a todo lo que puedo, más adelante que nunca, pero obviamente no me durará mucho...
Las piernas me pesan y no voy fluido, y cada vez me cuesta más mantener el ritmo. Cada vez me superan más atletas, y llega un punto en el que ya estoy empezando a sufrir.
Decido (qué remedio...) levantar el pie  y poco a poco tratar de encontrar un ritmo que me sea cómodo.







Tras un tramo en el que iba bastante justito, por fin logro estabilizarme y llevar un buen ritmo que me permite entrar en meta muy entero y con buenas sensaciones en un tiempo de 32:38, a un ritmo medio de 3:59'/km.





Es cierto que no ha sido mi mejor carrera y he estado un paso por detrás del nivel que he demostrado anteriormente en carreras de este estilo, pero me siento muy satisfecho y mi estado de ánimo es muy positivo.

El pie ha respondido sin ningún problema, ni lo he notado. He vuelto a disfrutar corriendo, que ya tocaba; por lo que el balance de esta carrera es inmejorable.

¿El tiempo? Pues sin ser todo lo bueno que podría haber sido (me ha ganado gente que suele llegar detrás de mí habitualmente) sí que considero que es aceptable, y me ha servido para exigirle más al pie, que era de lo que se trataba.
Puede que el volver a meter pesas en mis rutinas de entrenamiento después de un mes y la inactividad de estas dos semanas me haya pasado factura. No me importa en este momento.
Ya habrá tiempo de volver a coger el punto de forma óptimo.
Ahora se trata de curar bien el pie y de disfrutar con esta maravillosa afición.

El 1 de Junio me espera de nuevo Filípides y su mítica maratón. Esta vez no iré solo: mi mejor compañero posible me acompañará en este desafío. No me pongo marca; sólo me exijo disfrutar de cada paso que dé en uno de los maratones más especiales que un runner puede correr. Pero eso ya será en el próximo capítulo...









No hay comentarios:

Publicar un comentario